lunes, 23 de febrero de 2009

EL PRODUCTO Y/O SERVICIO

El producto y/o servicio es cualquier cosa suceptible de ofrecerse en el mercado para ser comercializado y satisfacer mediante el consumo o el uso las necesidades y deseos de un grupo objetivo determinado.

Orientación al producto

  • Los productos son stàndar
  • Los clientes son intercambiables
  • Se habla para los clientes
  • Éxito: obtener mas clientes

Orientación al cliente

  • Los productos son personalizados en masa
  • Cada cliente es tratado como individuo
  • Se habla con los clientes
  • Éxito: conservar y desarrollar los cliente

MARCA

Es un nombre, tèrmino, signo, sìmbolo, diseño o una combinación de estos que identifica un producto y/o servicio y lo diferencia de la competencia.

Caracterìsticas

  • Simple: limpia y fácil de escribir
  • Práctica: apropiada para ser utilizada en todo tipo de medios
  • Unica: exclusiva, propia de la organización
  • Memorable: fácil de recordar e impactante
  • Reflejo: refleja metas, valores y objetivos de la organización
  • Encava: encaja con el mercado objetivo
  • Flexible: adaptable a nuevos productos de linea
  • Sustentable: actualización de logotipos

Ventajas

  1. Protección legal de las características unicas del producto.
  2. Pocisionamiento.
  3. Lealtad del consumidor.
  4. Consolidación de la imagen corporativa.

Tipos

  • Nominal: parte pronunciable, tipografía.
  • Registrada: protegida legalmente, otorga derechos de exclusividad.
  • Blanca o genérica: marca de distribuidor.

Palabras claves

  • Branding: creación y pocisionamiento de marca.
  • Isotipo: símbolo, diseño, combinación de colores y letras, facilmente identificable.
  • Logotipo: combinación de isotipo y topografía.
  • Etiqueta: Información impresa que describe el producto, sus beneficios y forma de usos.

EMPAQUE, ENVASE Y EMBALAJE

  1. Empaque: Incluye todas las actividades de diseño y producción del recipiente o envoltura para un producto. sus funciones principales son las de protección y presentación del producto.
  2. Envase: Es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta. Existen tres tipos de envases: rigidos, semirigidos y flexibles.
  3. Embalaje: Es un recipiente o envoltura que contiene productos temporalmente y sirve principalmnete para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
Es un concepto a sociado a las técnicas de marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. Los productos suelen atravesar 5 etapas: desarrollo, introducción al mercado, crecimiento, madurez y decadencia.

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